Project Description

CÓDIGO DE CONDUCTA

MOOC (a tu propio ritmo)

Inscríbete

📑 ACERCA DE ESTE CURSO

Aldeas Infantiles SOS desarrolló el Código de Conducta con el propósito de concientizar al personal y las personas asociadas a Aldeas Infantiles SOS sobre la importancia de mantener la buena praxis profesional, así como un estilo de vida ético, que complementa los procedimientos relacionados con la Política de Protección Infantil para mantener seguros a los niños y seguras a las niñas.

El Código de Conducta es un conjunto de principios y estándares cimentado en valores que guían el comportamiento de los colaboradores y colaboradoras. Éste describe los comportamientos que se esperan, es decir, comportamientos que apuntan hacia el éxito del programa y protegen la reputación de toda la organización, y los comportamientos inaceptables, que podrían perjudicar los objetivos del programa y afectar nuestra reputación.

Su implementación se realiza  tanto en las Asociaciones Nacionales (ANs) como en la Secretaria General (ScG), ofreciendo un marco común y estableciendo estándares mínimos, sin perjuicio, de los marcos legales vigentes en cada país en relación a la legislación laboral.

💡 ¿QUÉ LOGRARÁS EN ESTE CURSO?

Al finalizar el curso, podrás: 

  • Promover conductas orientadas a la protección de los derechos de la infancia, así como la prevención de cualquier conducta de discriminación, violencia o maltrato de cualquier tipo hacia las niñas, niños, adolescentes y jóvenes y hacia las y los colaboradores.
  • Fomentar una conducta respetuosa y digna hacia las niñas, niños, adolescentes y jóvenes y, también hacia los/as colaboradores/as, personas asociadas y comunidades.

  • Difundir los valores y comportamientos en los cuales se enmarca el trabajo de cada colaboradora y colaborador enmarcado en el interés superior de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y todo el equipo de integrantes de Aldeas Infantiles SOS.
  • Reconocer la importancia de mantener la buena praxis profesional, así como un comportamiento ético.

📝 MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Para aprobar el curso cuentas con actividades evaluativas en cada módulo y con una actividad de evaluación integradora final. Puedes repetir las actividades las veces que sea necesario hasta aprobarlas y así pasar al contenido siguiente.

El curso se considera aprobado cuando la puntuación obtenida al final es de un 70% o más a la calificación máxima posible.

Obtén tu certificado de forma automática al aprobar el curso.

La distribución de las calificaciones son las siguientes:

0%
Módulo 1
0%
Módulo 2
0%
Módulo 3
0%
Módulo 4
0%
Actividad integradora
100%

🔎 ¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO ESTE CURSO?

  • Todas las personas colaboradoras de Aldeas Infantiles SOS, ya sean línea de gerencia, equipos técnicos, personal de cuidado directo o que tengan alguna relación formal con Aldeas Infantiles SOS y en todas las localidades.
  • Personal nuevo, como parte del proceso de inducción.

📖 PLAN DE ESTUDIOS – QUÉ APRENDERÁS CON ESTE CURSO

Presentación del curso 

En este módulo veremos cómo colaboradoras y colaboradores de Aldeas Infantiles SOS debemos actuar de manera equitativa, honesta y discreta, tratando a todas las niñas y niños, jóvenes, otras colaboradoras y colaboradores y a las personas afiliadas con sensibilidad, tolerancia, dignidad y respeto.  

Actividad 1:  

Mi forma de actuar en la Organización. 

En este módulo revisaremos la importancia de centrar nuestro accionar en aquello que es nuestra esencia, nuestra razón de ser como Organización, es decir, nuestra intervención centrada en las niñas, niños, adolescentes y sus familias promoviendo su bienestar y desarrollo. 

Actividad 2: 

Respetando el interés superior de niñas y niños. 

Este módulo se dedicará a la manera de actuar de las colaboradoras y colaboradores en cuanto al uso de los recursos y de la posición que se asume en la Organización. 

Actividad 3:  

La denuncia 

En este módulo revisaremos las consecuencias de vulnerar el Código de Conducta de Aldeas Infantiles SOS. 

Actividad 4: 

Información de Aldeas Infantiles SOS. 

Actividad Integradora:  

Prueba Final 

Evaluación de calidad del curso 

🚩 Fecha de Inicio: 
🗂️ Modalidad: MOOC (a tu propio ritmo)
⚙️ Prerrequisitos:
No exige
📅 Duración Sugerida:
2 semanas
⏲️ Dedicación Total:
3–5 horas
🎓 Certificado:
Disponible
🏷️ Área:
Organizacional
✔️ Carácter del curso:
Mandatorio
🌎 Idioma: Español
Inscríbete

Antes de inscribirte, te recomendamos ver este breve tutorial: