Blog

Porque comienza por TI: Curso sobre Seguridad de la Información desde LAAM

publicado 11 Sep, 12:36 pm (hace 96 días), 0 comentarios, enlace permanente



Porque comienza por TI:
Curso sobre Seguridad de la Información desde LAAM

En puerta el lanzamiento del curso Seguridad de la Información una iniciativa surgida en desde LAAM que ahora también tendrá un alcance global con la versión en inglés con Information Security, disponible para otras regiones en la Federación a través de la plataforma de SOSvirtual.

En el contexto actual, la información se ha convertido en uno de los activos más importantes de cualquier Organización, y Aldeas Infantiles SOS no es la excepción.

Un adecuado manejo y salvaguarda es un factor clave para nuestro trabajo por el tipo de información de naturaleza sensible que manejamos (datos de donantes, beneficiarios, colaboradores/as, información financiera, etc.), que debe ser protegida de la manera más segura posible por una obligación legal y ética que tenemos. Por otro lado, se ha visto un aumento significativo de peligros y amenazas de seguridad, la mayoría por el uso de Internet (Hackers, virus, ciberataques, etc.), los cuales pueden comprometer seriamente la seguridad de la información que administramos, lo que podría terminar afectando seriamente la reputación de nuestra Organización, daño a nuestra marca y también afectar negativamente a nuestros donantes y beneficiarios.

La tecnología por sí sola no es suficiente, llegar a las personas es primordial y en respuesta a esto el curso virtual propone brindar la información necesaria a colaboradores y colaboradoras sobre los principios básicos y las normas de seguridad de la información y su manejo para que puedan aplicarlos en su trabajo diario. De esta forma, se generará conciencia de la importancia de proteger la información y garantizar la confidencialidad de la data sensible, a fin de prevenir o minimizar los daños y riesgos que puedan tener un impacto negativo en la Organización.



Para obtener más información sobre este curso ACCEDE AQUÍ o contáctanos a través de https://sosvirtual.aldeasinfantilessos.org





Acompañamiento Juvenil efectivo: El curso más demandado en lo que va de 2018

publicado 11 Sep, 12:25 pm (hace 96 días), 0 comentarios, enlace permanente




Acompañamiento Juvenil efectivo:
El curso más demandado en lo que va de 2018

Dentro de las áreas temáticas abordadas por SOSvirtual en su catálogo de cursos, ya se cuenta con el primer curso que trata específicamente el tema de jóvenes.

Con una duración de 30 Horas, el curso Acompañamiento Juvenil Efectivo fue abierto en el 2do ciclo de capacitación de SOSvirtual y tuvo un número significativo de matriculaciones (134 participantes), siendo hasta el momento el curso con mayor demanda en lo que va del año. Por esta respuesta positiva, el curso estará también disponible en el 3er ciclo de capacitación que inicia en septiembre.

El proceso de desarrollo estuvo a cargo de la Red de Especialistas SOSvirtual y además de ser una de las temáticas identificadas dentro de las demandas de capacitación, se constituye en una herramienta para fortalecer la labor que realizan colaboradores y colaboradoras que realizan el acompañamiento a las y los jóvenes participantes en los programas, con miras a su preparación para una vida independiente y el desarrollo de sus capacidades y competencias para una vida adulta autónoma, segura y responsable.

Al finalizar el curso, las personas participantes tendrán conocimientos sobre las dimensiones de desarrollo y la autonomía progresiva desde el enfoque de juventudes con el fin de brindar un acompañamiento efectivo que promueva el proceso de autosuficiencia juvenil, todo esto con miras a tener procesos de independización positivos.



Para mayor información sobre éste y otros cursos ACCEDE AQUÍ o visita nuestro catálogo de cursos: https://sosvirtual.aldeasinfantilessos.org





Child Safeguarding: Voces de participantes del mundo

publicado 11 Sep, 9:42 am (hace 96 días), 0 comentarios, enlace permanente




Child Safeguarding:
Voces de participantes del mundo

Escuchar a las personas que reciben las capacitaciones tiene un gran valor pues esto nos permite apreciar el impacto que tiene en su vida y experiencia el tomar un curso virtual, mucho más cuando pareciera que estamos separados por la distancia y el idioma, pero compartimos el mismo compromiso por nuestro trabajo.

Te invitamos a conocer las impresiones de 10 personas de distintas partes del mundo sobre su experiencia en el curso de Child Safeguarding, disponible en seis idiomas en nuestra plataforma.





Para mayor información sobre éste curso ACCEDE AQUÍ o visita: https://sosvirtual.aldeasinfantilessos.org





De nuestra gente para nuestra gente: Tres cursos en oferta desarrollados por la Red de Especiali...

publicado 11 Sep, 7:15 am (hace 96 días), 0 comentarios, enlace permanente




De nuestra gente para nuestra gente:
Tres cursos en oferta desarrollados por la Red de Especialistas

La gestión 2018 marca un punto clave para la de avance especial para la Red de Especialistas, como un espacio que apunta a recuperar la experiencia y conocimientos de las y los colaboradores de la propia Organización que apoyan los procesos de capacitación dirigidos a LAAM.


A la fecha contamos con tres cursos nuevos e incorporados en la oferta de capacitación de SOSvirtual, los cuales fueron desarrollados partir de una metodología de trabajo que involucró a colaboradores y colaboradoras parte de la Red, con experiencia reconocida en las diferentes temáticas abordadas. Se realizaron cuatro encuentros presenciales en las ciudades de La Paz y México, donde cada equipo cumplió con la labor de construcción en un marco colaborativo y ágil para elaborar los contenidos y guía de actividades con el apoyo y coordinación de Jacky Alzérreca como parte del equipo SOSvirtual. La definición de estos temas se basa en el proceso de identificación de necesidades de capacitación realizada en LAAM en la gestión 2017, y que representa nuestra respuesta a las voces del 10% de colaboradores que demandaron estas formaciones.


Estos cursos son:


Acompañamiento juvenil efectivo. Abierto y presentado en el segundo ciclo de capacitación, el curso propone conocer las dimensiones de desarrollo y la autonomía progresiva desde el enfoque de juventudes con el fin de brindar un acompañamiento efectivo que promueva el proceso de autosuficiencia juvenil. Las y los desarrolladores especialistas en el tema de jóvenes que trabajaron en el curso: Rafael Almeyda (AM Perú), Javier Torchiana (AM Uruguay), Daniela Calvo y Fernando Rojas (AM Bolivia) y Maricela Ramos (AM Honduras).





De izq. a der: Javier Torchiana, Jacky Alzerreca, Daniela Calvo, Maricela Ramos, Rafael Almeyda, Fernando Rojas.



Intervención segura en una crisis vital, Igualmente, presentado en el segundo ciclo, este curso brinda a colaboradores y colaboradoras de cuidado directo y equipos técnicos un marco conceptual sobre la intervención en crisis, así como herramientas para el desarrollo de estrategias de prevención, atención y disminución de las consecuencias. El proceso de desarrollo fue llevado adelante por Efraín Guzmán, Erika Montes e Isaac Puebla (AM México) y Vivian Rodríguez (AM Guatemala).


De izq. a der: Erika Montes, Isaac Puebla, Vivian Rodríguez, Efraín Guzmán, Jacky Alzérreca.

Acompañamiento y fortalecimiento familiar a ser incorporado en el 3er ciclo de capacitación de 2018, las personas participantes obtendrán estrategias y procedimientos clave para la prevenir la pérdida del cuidado familiar y restitución del derecho a vivir en una familia, a través del análisis del marco normativo y lineamientos organizacionales dirigidos al fortalecimiento familiar. El desarrollo fue llevado a cabo por Yakelin Guaycho (AM Perú), Nely Nolasco (AM Honduras), Daisy Bower (AM Paraguay) y Jenny Berzaín (AM Bolivia), con la colaboración de Valeria Spinelli (AM Uruguay).




De izq. a der: Equipo SOSvirtual: Patricia Paredes, Sergio Fernánadez, Má Reneé Chinchilla; Jacky Alzérreca: Desarrolladoras: Daisy Bower, Yakelín Guaycho, Nely Nolasco, Jenny Berzaín.


De izq. a der: Daisy Bower, Jenny Berzaín, Jacky Alzerreca, Nely Nolasco, Yakelín Guaycho.



Módulo de Inducción en el área de Programas del curso A Primera Vista de SOSvirtual, proceso en el que participaron las especialistas en el Área de Desarrollo Programas: Teresa Arias (AM Ecuador), Nancy Ochoa (AM Honduras) y Mónica Sarmiento (AM Perú). Fue un encuentro que marcó el inicio de estos procesos de desarrollo de contenidos con resultados igualmente satisfactorios y actualmente continua en una etapa de validación por un grupo de especialistas de la Red y por personas clave dentro del área de Programas de la OR LAAM.

Todo este trabajo coordinado que es una prueba clara de las potencialidades que tiene el trabajo de esta Red de especialistas, compartiendo las experiencias y conocimientos de la gente involucrada de primera mano en estos temas tan importantes en nuestro trabajo, construyendo conocimientos y saberes de nuestra gente para nuestra gente.


De izq. a der: Mónica Sarmiento, Teresa Arias, Nancy Ochoa

Para conocer los perfiles de las y los especialistas de SOSvirtual, accede AQUI





Oferta Global se amplía: Promesa de Cuidado SOS a través de SOSvirtual

publicado 11 Sep, 6:18 am (hace 96 días), 0 comentarios, enlace permanente




Oferta Global se amplía:
Promesa de Cuidado SOS a través de SOSvirtual

care_promise_logoAprobada en abril de 2018, la Política de Promesa del cuidado SOS (SOS Care Promise), es el marco que guiará el trabajo de Aldeas Infantiles SOS en todo el mundo y SOSvirtual ha sido elegido para brindar una formación virtual en este tema tan importante para las y los colaboradores de la Federación de Aldeas Infantiles SOS.


El curso, disponible en una primera versión en inglés, a la fecha cuenta con 662 personas matriculadas de las cuales 468 ya obtuvieron su certificado firmado por Siddhartha Kaul, Presidente de Aldeas Infantiles SOS Internacional. Muy pronto serán implementadas las versiones en español y francés pudiendo ampliarse el alcance de esta formación.


Presentamos el testimonio de la primera persona certificada en el curso, el primer embajador de la Promesa del Cuidado SOS que proviene de la Región ESAF:




“Fue emocionante hacer el curso; la plataforma es amigable y fácil de usar. El video tutorial hace que el aprendizaje sea estimulante, y que el contenido sea comprensible y pueda retenerse fácilmente. Animaré a cada colaborador SOS a pasar un tiempo agradable tomando el curso virtual sobre la Promesa del Cuidado SOS. Es importante tener una verdadera reflexión y comprensión de la Promesa del Cuidado SOS porque ancla nuestro trabajo para las niñas, niños, jóvenes y familias vulnerables en todo el mundo. Me enorgullece servir como Embajador de la Promesa de Cuidado SOS”.

Alexander Mar Kekula
Director Nacional
Aldeas Infantiles SOS Ghana
Región ESAF


El curso tiene una modalidad r-learning (auto-gestionado), y consta de dos módulos que rescatan los contenidos centrales y bases fundamentales de cuidado expresadas en la política, así como los nueve compromisos de cuidado que sentarán las bases para el trabajo en los programas. Una formación indispensable y relevante para nuestra labor.

Para inscribirse al curso haga clic AQUÍ. Si desea mayor información sobre otros cursos contáctenos sos.virtual@sos-kd.org o visite: https://sosvirtual.aldeasinfantilessos.org





De LAAM para el mundo: Curso Child Safeguarding en varios idiomas

publicado 30 Nov, 6:32 am (hace 381 días), 0 comentarios, enlace permanente

 

De LAAM para el mundo: Curso Child Safeguarding en varios idiomas

 

Luego del lanzamiento del curso global en Child Safeguarding en una primera versión en idioma inglés, el equipo de SOSvirtual se encuentra trabajando arduamente para la implementación del mismo en los idiomas ruso, francés, árabe y español, las cuales se estima estarán disponibles en la plataforma a partir de Enero 2018.

 

Con este paso, SOSvirtual abre su servicio de capacitación a varias regiones de Aldeas Infantiles SOS en el mundo, para que más colaboradores y colaboradoras puedan acceder de una manera sencilla a esta capacitación R-Learning en un tema esencial para nuestra organización.

Al momento, la versión en idioma inglés de curso de Child Safeguarding cuenta con más de 2.500 participantes de 84 países del mundo, la mayor parte de ellos de las regiones de Asia, África oriental y meridional y Europa central y oriental.

Se espera que la implementación de las versiones en los distintos idiomas programados pueda ampliar mucho más este número y así contar con más colaboradores y colaboradoras de las distintas regiones del mundo conscientes de los procedimientos de reporte y respuesta en casos de desprotección.

Para conocer más sobre las percepciones de las y los usuarios de este curso, lee el artículo en AQUI.


 

 

Red de Especialistas: Compromiso en acción integrando miradas

publicado 30 Nov, 5:43 am (hace 381 días), 0 comentarios, enlace permanente

 

Red de Especialistas: Compromiso en acción integrando miradas

 

Pertenecer a una organización tan grande y diversa como la nuestra es genial. Pero al mismo tiempo, esta diversidad nos desafía pues implica reconocernos, en nuestras diferencias y semejanzas.

 

SOSvirtual, como recurso pedagógico estratégico para la Región LAAM aporta a esta integración de miradas desde varias maneras: La construcción de conocimientos, el desarrollo de contenidos desde y para la organización, una propuesta pedagógica plasmada en una capacitación contextualizada a través de cursos virtuales, siempre promoviendo el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre personas y países que formamos parte de la organización.

Pero desarrollar contenidos y estructurar cursos no es suficiente, un componente importante se encuentra en la Red de Especialistas de SOSvirtual. Al momento 18 personas en el rol de facilitación de 12 países contribuyen activamente con su experiencia y conocimientos a la formación de sus pares y colegas en la Región.

SOSvirtual reconoce y valora el trabajo de las personas que forman parte de la Red y apuesta por su desarrollo con una serie de capacitaciones y una certificación en el tema de facilitación virtual. Se cuenta con un primer curso virtual en la modalidad R- Learning de Formación para Facilitadores, y se tiene previsto el desarrollo de un curso especializado en facilitación, ambos con el objetivo de fortalecer a estas personas que son ese vínculo humano imprescindible que ayuda a cohesionar la comunidad, conectando a las personas, escuchando desde la generalidad a la particularidad y compartiendo su experiencia y vivencia en el trabajo.

Para conocer a quienes forman parte de la Red, ingresa AQUÍ.

 

 

Renovación constante en SOSvirtual: Cursos nuevos y cursos actualizados en 2017

publicado 29 Nov, 8:02 am (hace 382 días), 0 comentarios, enlace permanente

Renovación constante en SOSvirtual: Cursos nuevos y cursos actualizados en 2017

 

Para SOSvirtual es un tema prioritario brindar siempre información actualizada y generar alternativas de capacitación que respondan al contexto organizacional y las necesidades de colaboradores y colaboradoras en la Región LAAM.

 

Para ello sumamos esfuerzos y acciones que van desde la identificación de necesidades desde las y los colaboradores, análisis del contexto organizacional y permanente contacto con las redes internas, la Red de Especialistas e instancias funcionales dentro de la organización, todo esto para estar siempre alerta a temáticas prioritarias que serán plasmadas en cursos virtuales a disposición de la comunidad SOS.

En respuesta a la dinámica programática, igual prioridad se le da al trabajo de actualización y ajuste permanente de los cursos existentes, pensando siempre en brindar a las y los participantes la información actual y útil que pueden necesitar para apoyar su labor.

Como resultados de estos procesos, a continuación presentamos el detalle de cursos que fueron actualizados y aquellos cursos nuevos que fueron incluidos en la oferta 2017 de SOSvirtual:

 

Cursos Nuevos desarrollados en 2017 Actualizados en 2017
  • Disciplina Positiva
  • Comunicación Asertiva
  • Paquete de Inducción A primera vista (ICT, RHDO, Finanzas y control, Recaudación de fondos)
  • Child Safeguarding (Protección Infantil)
  • Curso: Formación de Facilitadores (para la Red de especialistas SOSvirtual)
  • Protección integral de la infancia y adolescencia: Miradas para la reflexión y acción
  • ¿Por qué hablamos de Género?
  • Transversalización de género en la práctica organizacional
  • Programa Enlázate: Apoyo educativo al acogimiento familiar

 

 

Lo que se viene próximamente.

Igualmente te presentamos un breve pantallazo de aquellos cursos que muy pronto estarán a tu disposición en la gestión 2018 :
Cursos nuevos para 2018*.

 

Cursos nuevos para 2018
    • Abuso sexual entre niños y CSP
    • Causas y riesgos de la pérdida del cuidado de familiar
    • Intervención en crisis (psico-físicas)
    • Acompañamiento juvenil y proyecto de vida
    • Acompañamiento y fortalecimiento familiar
    • Gestión Comunitaria
    • Diversidad sexual
    • Género y niñez
    • Seguridad de la información
    • Curso para Juntas Directivas

 

Para obtener mayor información sobre el inicio de cursos y los ciclos de capacitación disponibles en SOSvirtual te invitamos a hacer clic AQUÍ.

*La lista presentada en esta sección corresponde a la planificación realizada, la cual podría estar sujeta a modificaciones que serán notificadas en tiempo pertinente.

 

 

 

Para cuidadoras y cuidadores: Curso de Disciplina Positiva

publicado 29 Nov, 7:47 am (hace 382 días), 0 comentarios, enlace permanente

Para cuidadoras y cuidadores: Curso de Disciplina Positiva

 

En una organización tan dinámica como la nuestra, SOSvirtual trabaja continuamente en la renovación y actualización de su oferta de capacitación dirigida a cuidadoras, cuidadores, colaboradores y colaboradoras, equipos técnicos, que están en contacto con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes y, Oficinas Nacionales.

 

Desde el tercer ciclo de capacitación, SOSvirtual pone a disposición de la comunidad el curso E- learning en Disciplina Positiva. Un curso muy práctico, lleno de herramientas útiles para el cuidado y el trabajo cotidiano y el manejo de situaciones que se pueden producir en diferentes contextos con niños, niñas y adolescentes con determinadas historias y vivencias. Propone partir de los patrones propios de crianza de las y los participantes para adquirir conocimientos y herramientas prácticas sobre estilos de crianza positiva a través de la disciplina positiva, los cuales podrán ser aplicados en su vida personal y familiar, garantizando así los derechos humanos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

El curso fue adaptado a su versión E-Learning por SOSvirtual en base a la Guía de Disciplina Positiva, resultado de un esfuerzo conjunto entre Espirales Consultoría de Infancia, La Oficina Regional y las Asociaciones Nacionales de la Región de Latinoamérica y El Caribe.

 

 

 

 

Identificación de Necesidades de Capacitación en LAAM

publicado 29 Nov, 7:24 am (hace 382 días), 0 comentarios, enlace permanente

 Identificación de Necesidades de Capacitación en LAAM

 

SOSvirtual se afirma como un recurso pedagógico estratégico de Aldeas Infantiles SOS y como tal necesita estar pendiente de las necesidades y demandas de capacitación de las personas que forman parte de la organización.

 

En este cometido, y como parte de la Metodología de Identificación de Necesidades de Capacitación, entre agosto y septiembre de 2017, SOSvirtual aplicó una encuesta lanzada a todos los colaboradores y colaboradoras de las 20 Asociaciones Miembro de la Región LAAM, que desde diversas áreas de trabajo pudieron expresar aquellas necesidades de conocimientos y prácticas que requieren fortalecer para continuar desarrollando su labor en pro de la mejora constante y que permita enfrentar los cambios que son parte de la dinámica organizacional. Este instrumento permitió recolectar información de una muestra representativa de casi el 10% de colaboradores de toda la Región.

Los resultados de la encuesta fueron procesados y con la data obtenida se pudo hacer un ejercicio de priorización que permitió identificar con claridad las necesidades primordiales con especial foco en equipos técnicos de cuidado directo, sin dejar de lado a colaboradores y colaboradoras de Oficinas Nacionales. Este importante insumo es clave para que, alineado a la Estrategia 2030 y a las necesidades reales de quienes día a día trabajan con las y los participantes, SOSvirtual pueda gestionar recursos para el desarrollo de nuevos cursos durante el 2018.

La respuesta a las necesidades expresadas podrá evidenciarse en un catálogo de capacitación amplio, diverso y con nuevas temáticas que sumen a los objetivos planteados por la Organización.

 

 

 

[1] 2