Blog

De LAAM para el mundo: Curso Child Safeguarding en varios idiomas

publicado 30 Nov, 6:32 am (hace 140 días), 0 comentarios, enlace permanente

 

De LAAM para el mundo: Curso Child Safeguarding en varios idiomas

 

Luego del lanzamiento del curso global en Child Safeguarding en una primera versión en idioma inglés, el equipo de SOSvirtual se encuentra trabajando arduamente para la implementación del mismo en los idiomas ruso, francés, árabe y español, las cuales se estima estarán disponibles en la plataforma a partir de Enero 2018.

 

Con este paso, SOSvirtual abre su servicio de capacitación a varias regiones de Aldeas Infantiles SOS en el mundo, para que más colaboradores y colaboradoras puedan acceder de una manera sencilla a esta capacitación R-Learning en un tema esencial para nuestra organización.

Al momento, la versión en idioma inglés de curso de Child Safeguarding cuenta con más de 2.500 participantes de 84 países del mundo, la mayor parte de ellos de las regiones de Asia, África oriental y meridional y Europa central y oriental.

Se espera que la implementación de las versiones en los distintos idiomas programados pueda ampliar mucho más este número y así contar con más colaboradores y colaboradoras de las distintas regiones del mundo conscientes de los procedimientos de reporte y respuesta en casos de desprotección.

Para conocer más sobre las percepciones de las y los usuarios de este curso, lee el artículo en AQUI.


 

 

Red de Especialistas: Compromiso en acción integrando miradas

publicado 30 Nov, 5:43 am (hace 140 días), 0 comentarios, enlace permanente

 

Red de Especialistas: Compromiso en acción integrando miradas

 

Pertenecer a una organización tan grande y diversa como la nuestra es genial. Pero al mismo tiempo, esta diversidad nos desafía pues implica reconocernos, en nuestras diferencias y semejanzas.

 

SOSvirtual, como recurso pedagógico estratégico para la Región LAAM aporta a esta integración de miradas desde varias maneras: La construcción de conocimientos, el desarrollo de contenidos desde y para la organización, una propuesta pedagógica plasmada en una capacitación contextualizada a través de cursos virtuales, siempre promoviendo el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre personas y países que formamos parte de la organización.

Pero desarrollar contenidos y estructurar cursos no es suficiente, un componente importante se encuentra en la Red de Especialistas de SOSvirtual. Al momento 18 personas en el rol de facilitación de 12 países contribuyen activamente con su experiencia y conocimientos a la formación de sus pares y colegas en la Región.

SOSvirtual reconoce y valora el trabajo de las personas que forman parte de la Red y apuesta por su desarrollo con una serie de capacitaciones y una certificación en el tema de facilitación virtual. Se cuenta con un primer curso virtual en la modalidad R- Learning de Formación para Facilitadores, y se tiene previsto el desarrollo de un curso especializado en facilitación, ambos con el objetivo de fortalecer a estas personas que son ese vínculo humano imprescindible que ayuda a cohesionar la comunidad, conectando a las personas, escuchando desde la generalidad a la particularidad y compartiendo su experiencia y vivencia en el trabajo.

Para conocer a quienes forman parte de la Red, ingresa AQUÍ.

 

 

Renovación constante en SOSvirtual: Cursos nuevos y cursos actualizados en 2017

publicado 29 Nov, 8:02 am (hace 141 días), 0 comentarios, enlace permanente

Renovación constante en SOSvirtual: Cursos nuevos y cursos actualizados en 2017

 

Para SOSvirtual es un tema prioritario brindar siempre información actualizada y generar alternativas de capacitación que respondan al contexto organizacional y las necesidades de colaboradores y colaboradoras en la Región LAAM.

 

Para ello sumamos esfuerzos y acciones que van desde la identificación de necesidades desde las y los colaboradores, análisis del contexto organizacional y permanente contacto con las redes internas, la Red de Especialistas e instancias funcionales dentro de la organización, todo esto para estar siempre alerta a temáticas prioritarias que serán plasmadas en cursos virtuales a disposición de la comunidad SOS.

En respuesta a la dinámica programática, igual prioridad se le da al trabajo de actualización y ajuste permanente de los cursos existentes, pensando siempre en brindar a las y los participantes la información actual y útil que pueden necesitar para apoyar su labor.

Como resultados de estos procesos, a continuación presentamos el detalle de cursos que fueron actualizados y aquellos cursos nuevos que fueron incluidos en la oferta 2017 de SOSvirtual:

 

Cursos Nuevos desarrollados en 2017 Actualizados en 2017
  • Disciplina Positiva
  • Comunicación Asertiva
  • Paquete de Inducción A primera vista (ICT, RHDO, Finanzas y control, Recaudación de fondos)
  • Child Safeguarding (Protección Infantil)
  • Curso: Formación de Facilitadores (para la Red de especialistas SOSvirtual)
  • Protección integral de la infancia y adolescencia: Miradas para la reflexión y acción
  • ¿Por qué hablamos de Género?
  • Transversalización de género en la práctica organizacional
  • Programa Enlázate: Apoyo educativo al acogimiento familiar

 

 

Lo que se viene próximamente.

Igualmente te presentamos un breve pantallazo de aquellos cursos que muy pronto estarán a tu disposición en la gestión 2018 :
Cursos nuevos para 2018*.

 

Cursos nuevos para 2018
    • Abuso sexual entre niños y CSP
    • Causas y riesgos de la pérdida del cuidado de familiar
    • Intervención en crisis (psico-físicas)
    • Acompañamiento juvenil y proyecto de vida
    • Acompañamiento y fortalecimiento familiar
    • Gestión Comunitaria
    • Diversidad sexual
    • Género y niñez
    • Seguridad de la información
    • Curso para Juntas Directivas

 

Para obtener mayor información sobre el inicio de cursos y los ciclos de capacitación disponibles en SOSvirtual te invitamos a hacer clic AQUÍ.

*La lista presentada en esta sección corresponde a la planificación realizada, la cual podría estar sujeta a modificaciones que serán notificadas en tiempo pertinente.

 

 

 

Para cuidadoras y cuidadores: Curso de Disciplina Positiva

publicado 29 Nov, 7:47 am (hace 141 días), 0 comentarios, enlace permanente

Para cuidadoras y cuidadores: Curso de Disciplina Positiva

 

En una organización tan dinámica como la nuestra, SOSvirtual trabaja continuamente en la renovación y actualización de su oferta de capacitación dirigida a cuidadoras, cuidadores, colaboradores y colaboradoras, equipos técnicos, que están en contacto con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes y, Oficinas Nacionales.

 

Desde el tercer ciclo de capacitación, SOSvirtual pone a disposición de la comunidad el curso E- learning en Disciplina Positiva. Un curso muy práctico, lleno de herramientas útiles para el cuidado y el trabajo cotidiano y el manejo de situaciones que se pueden producir en diferentes contextos con niños, niñas y adolescentes con determinadas historias y vivencias. Propone partir de los patrones propios de crianza de las y los participantes para adquirir conocimientos y herramientas prácticas sobre estilos de crianza positiva a través de la disciplina positiva, los cuales podrán ser aplicados en su vida personal y familiar, garantizando así los derechos humanos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

El curso fue adaptado a su versión E-Learning por SOSvirtual en base a la Guía de Disciplina Positiva, resultado de un esfuerzo conjunto entre Espirales Consultoría de Infancia, La Oficina Regional y las Asociaciones Nacionales de la Región de Latinoamérica y El Caribe.

 

 

 

 

Identificación de Necesidades de Capacitación en LAAM

publicado 29 Nov, 7:24 am (hace 141 días), 0 comentarios, enlace permanente

 Identificación de Necesidades de Capacitación en LAAM

 

SOSvirtual se afirma como un recurso pedagógico estratégico de Aldeas Infantiles SOS y como tal necesita estar pendiente de las necesidades y demandas de capacitación de las personas que forman parte de la organización.

 

En este cometido, y como parte de la Metodología de Identificación de Necesidades de Capacitación, entre agosto y septiembre de 2017, SOSvirtual aplicó una encuesta lanzada a todos los colaboradores y colaboradoras de las 20 Asociaciones Miembro de la Región LAAM, que desde diversas áreas de trabajo pudieron expresar aquellas necesidades de conocimientos y prácticas que requieren fortalecer para continuar desarrollando su labor en pro de la mejora constante y que permita enfrentar los cambios que son parte de la dinámica organizacional. Este instrumento permitió recolectar información de una muestra representativa de casi el 10% de colaboradores de toda la Región.

Los resultados de la encuesta fueron procesados y con la data obtenida se pudo hacer un ejercicio de priorización que permitió identificar con claridad las necesidades primordiales con especial foco en equipos técnicos de cuidado directo, sin dejar de lado a colaboradores y colaboradoras de Oficinas Nacionales. Este importante insumo es clave para que, alineado a la Estrategia 2030 y a las necesidades reales de quienes día a día trabajan con las y los participantes, SOSvirtual pueda gestionar recursos para el desarrollo de nuevos cursos durante el 2018.

La respuesta a las necesidades expresadas podrá evidenciarse en un catálogo de capacitación amplio, diverso y con nuevas temáticas que sumen a los objetivos planteados por la Organización.

 

 

 

Siempre disponibles: Cursos R- Learning en SOSvirtual

publicado 17 Ago, 8:40 am (hace 245 días), 0 comentarios, enlace permanente

 

Siempre disponibles: Cursos R- Learning en SOSvirtual

 

Si alguna vez te preguntaste si tendrías tiempo para capacitarte en curso virtual o te preocupan agendas y plazos fijos que no podrás cumplir, ahora existe una opción fácil y accesible para no perder de vista.

 

SOSvirtual lanzó una oferta de cursos Rapid Learning (R-Learning), la cual aporta los siguientes beneficios:

Habilitación inmediata.

Cursos auto-gestionados (te permiten organizar tus propios tiempos y ritmo para capacitarte). • Actividades de valoración automática (no necesita facilitadores o tutores)

Certificación inmediata (al concluir el curso)

Disponibles todo el año en SOSvirtual

La oferta actual de cursos R- Learning consta de 4 temas abocados al desarrollo de habilidades organizacionales, habilidades para el cuidado, y una opción para apoyar los procesos de inducción en las AMs; cursos abiertos y siempre disponibles al momento en que elijas capacitarte, y que te permite adaptar la capacitación a tu propia dinámica y práctica cotidiana.

De enero a agosto 2017, 737 personas se matricularon a los cursos R- Learning con resultados positivos. Para conocer más, accede a la oferta de cursos R-Learning Aquí.

 

 

Alcance global: Curso Child Safeguarding con OI

publicado 16 Ago, 1:00 pm (hace 246 días), 0 comentarios, enlace permanente

 

Alcance global: Curso Child Safeguarding con Oficina Internacional

 

A finales de julio, SOS Children’s Villages Internacional lanzó a nivel global el primer curso e- Learning en Protección Infantil (Child Safeguarding), implementado a través de SOSvirtual.

Este curso representa la primera experiencia de SOSvirtual en brindar servicios de capacitación abiertos a otras regiones más allá de LAAM.

 

Los contenidos apuntan a la toma de conciencia sobre los procesos de reporte y respuesta en casos de protección infantil y es obligatorio que todos los colaboradores y colaboradoras en las Asociaciones Miembro accedan a esta capacitación.

Con una modalidad R- Learning (auto gestionado), se puede acceder a este curso en cualquier momento, desde cualquier computador o dispositivo móvil. Actualmente está disponible en idioma inglés pero próximamente se tendrán las versiones en español, francés, ruso y árabe. Más información sobre este curso o para inscribirse a él, ingresa Aquí.

 

Nuevos facilitadores en la Red de Especialistas

publicado 15 Ago, 1:37 pm (hace 247 días), 0 comentarios, enlace permanente

 

Nuevos facilitadores en la Red de Especialistas

 

Luego de la primera experiencia con el grupo “Pioneros” (2016), en la primera mitad de este año, se ha logrado consolidar un marco de trabajo para la red de especialistas que ha sido desarrollado con una participación activa de las y los facilitadores SOSvirtual.

La Red de especialistas de SOSvirtual crece y ya cuenta con nuevos colaboradores y colaboradoras que apoyan los procesos formativos en SOSvirtual en el rol de facilitadores.

 

  • Adelvis Rodríguez - AM Venezuela
  • Lorena Morocho - AM Ecuador
  • Yesmin Meyer - AM R. Dominicana
  • Ana Donoso - AM Panamá
  • Edgar Monreal - AM México
  • Nancy Llanos - AM Bolivia
  • Charo Choquehuanca - AM Perú

 

Todos ellos han sido invitados a participar en la red por su desempeño destacado y conocimientos en los temas que abordan los cursos y todos cuentan con el apoyo de sus respectivas Asociaciones Nacionales para aportar activamente a la formación de sus pares y colegas.

Para conocer más acerca de la Red de especialistas y sobre las y los facilitadores accede a nuestro portal Aquí.