Skip to content

Programa Enlázate: Apoyo educativo al acogimiento familiar


Ruta
SOSvirtual •
La inscripción para esta clase está actualmente cerrada.

El Programa Enlázate aborda temáticas relacionadas a la parentalidad social, así como el uso de estrategias que permitan responder de manera asertiva al proceso de crianza y el manejo de las dificultades intrafamiliares.

El acogimiento familiar es una alternativa que sirve para complementar y no sustituir a la familia biológica durante el tiempo que sea necesario para facilitar su reinserción familiar. En la actualidad nos encontramos ante una gran diversidad de modelos familiares; el acogimiento familiar contempla cada uno de ellos. Lo fundamental es tener la capacidad suficiente para cubrir las necesidades de los niños, niñas y adolescentes que se hallan en situación de desamparo o guarda voluntaria y ofrecerles estabilidad, cuidados, afecto y estimulación que le permitan un desarrollo integral. Es vital, por tanto, una motivación adecuada y una perspectiva realista de lo que significa ser familia de acogida.

El desarrollo y los contenidos de las Áreas Temáticas que comprenden el Programa Enlázate, están centrados en el propio proceso de acogida, el período comprendido entre el inicio de la convivencia de las niñas, niños y adolescentes con su familia de acogida hasta el proceso de finalización.

Objetivo del curso: Facilitar a los y las participantes el aprendizaje de recursos adecuados que permitan brindar apoyo a las familias para que puedan ejercer de forma positiva su parentalidad social, contando con estrategias que respondan de manera asertiva en el proceso de crianza y desarrollo  así como el manejo de las dificultades intrafamiliares.

Perfil  de Salida: Al finalizar el curso la persona participante podrá brindar un apoyo activo a las familias a través de la facilitación de herramientas que permitan la integración familiar, el empoderamiento de madres y padres, el fortalecimiento de habilidades parentales y educativas en el marco de la corresponsabilidad para un cuidado de calidad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Modalidad: r-learning

Duración: 50 horas (4 a 5 horas a la semana)

Dirigido a: Colaboradores y colaboradoras de cuidado directo que trabajan con Familias adscritas al Programa de Acogimiento Familiar y al Programa de Fortalecimiento Familiar.

Este programa es un curso que contiene siete áreas temáticas organizadas en tres módulos:

De atrás hacia delante