ACERCA DE ESTE PROGRAMA

El 2024, como Asociación Nacional asumimos varios retos (el crecimiento de los servicios de Fortalecimiento Familiar, alinear nuestros Programas a proyectos estándar GBR y fortalecer la salvaguarda infantil en nuestros servicios) que nos exigen acciones clave, entre ellas, la profundización en los procesos de formación y desarrollo de colaboradores y colaboradoras, particularmente de aquellos(as) que conforman la primera línea de intervención: Cuidadoras del Servicio de Familia SOS y Asesores de Desarrollo Familiar (ADF) de los servicios de Cuidado Alternativo y Fortalecimiento Familiar.

El programa de formación de Asesores de Desarrollo Familiar está basado en un modelo pedagógico que busca promover una cultura de aprendizaje y desarrollo liderado por la persona que aprende dentro de un proceso continuo y multimodal. En este enfoque formativo, resulta clave contar con diferentes posibilidades para aprender: desde momentos de autorreflexión sobre el quehacer propio, pasando por capacitaciones presenciales y virtuales, hasta espacios de encuentro y diálogo con otros (pares, redes, etc.).

Es así que, el Porgramla ruta de aprendizaje de la plataforma del SOS Virtual se suma a esta iniciativa y contribuye a generar las condiciones necesarias en el personal de primera línea, para actuar con mayor eficacia hacia el logro de resultados en la implementación de los servicios.

PERFIL DE SALIDA

ÁMBITO COMPETENCIA SUB COMPTETENCIA
DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL I.   Tomar la iniciativa con respecto a su propio desarrollo personal y profesional. 1.  Reflexionar sobre su propio aprendizaje y desarrollo a partir de procesos de autoevaluación para una mejora continua de sus competencias.
2.  Participar activamente en programas de mentoría y/o comunidades de aprendizaje para contribuir al desarrollo propio y de sus pares, así como a la mejora de la intervención en los servicios.
3.  Fortalecer habilidades para la facilitación individual y grupal y la generación de recursos físicos y digitales que contribuyan al desarrollo de sus pares y de las cuidadoras y cuidadores.
DESARROLLO INFANTO JUVENIL Y SALUD MENTAL  II.   Asesorar en temas de desarrollo infantil y juvenil para promover prácticas de cuidado que respondan a las necesidades de NNAJ. 4. Apoyar en la detección y el manejo de trayectorias del desarrollo de los NNA para potenciar al máximo su desarrollo.
5. Orientar respecto al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de NNAJ.
6. Asesorar a las cuidadoras(es) sobre las características y los desafíos en la etapa de la adolescencia para fomentar una comunicación e interacción positiva con sus hijos e hijas.
III.    Fortalecer la mirada técnica y humana sobre el trauma y su impacto en los NNA para orientar acciones de restauración en el marco familiar, evitando el daño y favoreciendo un desarrollo pleno y satisfactorio. 7. Conocer a nivel técnico y sensibilizarse a nivel humano en la problemática del trauma y sus efectos en el desarrollo infantil y juvenil.
8. Apoyar en la detección de impactos del trauma en NNAJ y su reconocimiento en los/as cuidadores/as.
9. Orientar la actuación y el manejo cotidiano de los efectos del trauma promoviendo la elaboración del duelo y la resiliencia.
DESARROLLO FAMILIAR IV.   Contribuir al desarrollo de entornos seguros y protectores para los NNA en los ámbitos familiar y comunitario como condición para su crianza y desarrollo integral. 10.  Orientar en la implementación y desarrollo de entornos seguros y protectores según niveles.
11.  Evaluar el cumplimiento de las condiciones de los entornos seguros y protectores a través de indicadores.
V.    Incorporar en sí mismo y promover en las cuidadoras de atención directa y las familias, la afectividad consciente como una competencia imprescindible para crear y mantener vínculos afectivos positivos con los NNA. 12. Tomar consciencia de sus relaciones interpersonales para potenciarlas cotidianamente.
13. Apoyar en la adquisición y evaluación de la competencia de la afectividad consciente en las/os cuidadoras/es.
VI.   Promover un estilo de crianza basado en un enfoque de buen trato y crianza positiva para favorecer la construcción de vínculos afectivos entre adultos y NNA. 14.    Dominio teórico y práctico del enfoque de crianza y disciplina positiva.
15.    Proveer a las/os cuidadoras/es estrategias y herramientas prácticas y de uso cotidiano para el manejo de situaciones desafiantes en la crianza de NNAJ.
DESARROLLO COMUNITARIO   VII.   Promover la gestión y el desarrollo comunitario para generar respuestas preventivas y de atención a la problemática de los NNA y las familias, desde el trabajo en red y la corresponsabilidad. 16.     Gestionar servicios sociales en el contexto comunitario a través de aliados.
17.     Diagnósticar, desarrollar y fortalecer las redes comunitarias y familiares.
18.     Promover y fortalecer mecanismos comunitarios para la protección i nfantil.
19.     Actuar en el marco de la gobernanza con el Estado y la Comunidad.

¿QUÉ NIVELES SON PARTE DE ESTE PROGRAMA?

¿QUÉ PROGRAMAS SON PARTE DE ESTA RUTA?

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO ESTE CURSO?

  • El programa de formación está dirigido a 73 Asesores(as) de Desarrollo Familiar de los 8 Programas de Aldeas Infantiles SOS Bolivia.

INFORMACIÓN ADICIONAL QUE DESEEN COMPARTIR

  • CANALES:
    Al ser un proceso multimodal, la formación se realizará por medios presenciales y virtuales, con el apoyo de las plataformas de SOS Virtual, la Mediateca y el repositorio de recursos pedagógicos de SOS Bolivia, demás del sistema de registro de capacitaciones SALAR.
  • APOYO:
    El proceso de aprendizaje y desarrollo se centra en la persona que aprende, es decir, el propio colaborador(a), sin embargo, cuenta con un sistema de apoyo basado en la Mentoría y el Coaching.
  • SEGUIMIENTO:
    Mientras el rol de “mentor(a)” recae en un par (otro/a ADF), el rol de Coach lo asume el/la Gerente Operativo de Territorio, quien debe dinamizar procesos de desarrollo individual y/o grupal en sus equipos de trabajo para mejorar su rendimiento. Asimismo, es quien evalúa periódicamente la eficacia de la formación, es decir, la puesta en práctica de los aprendizajes y su impacto en los participantes.
  • ¿QUIÉNES DEBEN TONAR ESTE PROGRAMA?
    El proceso formativo también comprende procesos de reinducción, aplicables en 3 circunstancias concretas:

    1. El(la) colaborador(a) no ha logrado un aprovechamiento esperado en la fase de INDUCCIÓN y se requiere un ajuste en su proceso de integración a la organización.
    2. En virtud de cambios producidos en aspectos claves de la organización, vinculados a sus objetivos, estrategia, normativas, políticas, etc.
    3. La necesidad de implementar un programa de actualización periódica (por lo menos cada dos años) y obligatoria que permita compartir desarrollos, innovaciones y otros que contribuyan a afianzar el sentido de pertenencia e identidad de los(as) colaboradores(as) con respecto a la organización.
Programa de aprendizaje: PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL PARA CUIDADORAS
Prerrequisitos:
No exige
Dedicación: 3 – 5 horas por semana
Certificado: Disponible a la conclusión de cada curso
Certificación del Programa: Disponible a la conclusión del Programa completo.
Población meta: Asesores de desarrollo familiar de la AN Bolivia
Idioma: Español